PROCESO PARA OBTENER FORMAS DE UNA EMBARCACION

14.10.11 | Published in |

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Para obtener las formas de una embarcación existente, uno de los requisitos principales es el de tomar las medidas necesarias según unas referencias horizontales, verticales y transversales precisas.
Dependiendo del grado de ajuste al original que se quiere obtener, esto requiere la toma de muchas medidas, niveles, ángulos etc. Cada vez que se toma una medida se introduce la posibilidad de error, por lo que existe un método más rápido y preciso con el que se puede obtener las formas de una embarcación, con un grado de precisión y ajuste al original que difícilmente se podría obtener con otros sistemas basados en mediciones según unas referencias.
Lo primero que hay que hacer, independientemente de proceso a seguir para obtener las formas de la embarcación, es nivelarla, y montar unas referencias fijas para la toma de medidas (Ilustración 1).
Para obtener las formas de una embarcación existente, uno de los requisitos principales es el de
tomar las medidas necesarias según unas referencias horizontales, verticales y transversales precisas.
Dependiendo del grado de ajuste al original que se quiere obtener, esto requiere la toma de muchas medidas, niveles, ángulos etc. Cada vez que se toma una medida se introduce la posibilidad de error, por lo que existe un método más rápido y preciso con el que se puede obtener las formas de una embarcación, con un grado de precisión y ajuste al original que difícilmente se podría obtener con otros sistemas basados en mediciones según unas referencias.
Lo primero que hay que hacer, independientemente de proceso a seguir para obtener las formas de la embarcación, es nivelarla, y montar unas referencias fijas para la toma de medidas (Ilustración 1).



El siguiente paso sería definir las referencias sobre las que se tomarán las diferentes medidas. Segúnel sistema a seguir este paso puede ser más o menos complejo. En este caso concreto, hemos utilizado dos elementos metálicos rectos, de manera que se hallen colocados paralelos a la quilla tanto en el sentido vertical como transversal. La distancia entre ellos, así como hasta la quilla es totalmente arbitraria, y se ha colocado de manera que el proceso de toma de datos sea lo más cómodo posible. Los dos perfiles metálicos se han nivelado transversalmente, por lo que marcan un plano de referencia paralelo al plano de flotación sobre el que basaremos las mediciones1( Ilustración 2).
Una vez definido este plano de referencia, marcamos sobre él los extremos de la embarcación, además de los puntos en los que vamos a tomar la forma de cada sección (ilustraciones 3 y 4). En el caso de este batel de 5,06m de eslora, se marca una sección cada 506mm, además de secciones adicionales intermedias, tanto a popa como a proa. De esta manera se definirán un total de 13 secciones en las que se tomará la forma, que se reflejará primeramente en una caja de cuadernas a escala real, y que posteriormente se reflejará en el plano a escala.


Con este sistema de tomar las formas de una embarcación, estas serán las únicas medidas que tomemos. Si utilizáramos otros métodos, deberíamos tomar multitud de medidas longitudinales,transversales, a unas alturas y niveles determinados etc. Todo ello muy trabajoso para realizarlo con precisión, y con la posibilidad de cometer errores en cada uno de esos pasos.
El método que hemos seguido en OLABE para obtener las formas del batel de 5,06m de eslora ha sido el de realizar una plantilla de cada una de las secciones indicadas, lo que resulta en un plano fiel al original y en un proceso muy sencillo, sin necesidad de tomar un grandísimo número de datos.

1.Colocamos sobre la base metálica, y en la sección que vayamos a replicar, una “base móvil”, que servirá para todas las secciones. Se sujeta mediante un par de sargentas, perpendicular a la quilla, o lo que es lo mismo, al perfil metálico exterior. Debido a que ambos perfiles se han nivelado transversalmente, la “base móvil” es paralela a la línea de flotación y perpendicular al plano de crujía de la embarcación (Ilustración 5).


2.Fijamos un tablero de contrachapado a la “base móvil” mediante una sargenta y mediante una grapadora fijamos pequeños punteros de contrachapado a este tablero. La posición de los punteros se coloca sin necesidad de tomar medidas, situándolas en puntos elegidos de manera arbitraría, de manera que reproduzcan los detalles de la forma de la sección.




3.La ilustración 8 muestra una sección con todos los punteros de contrachapado colocados. Se puede observa que se ha colocado un puntero contra la cara exterior del perfil metálico exterior. Este perfil se ha colocado paralelo a la línea de crujía de la embarcación, por lo que nos servirá de referencia lateral (ver ilustración 10)

4.La plantilla obtenida de esta manera se transfiere a un tablero en el que hemos fijado un listón de madera que sirve de tope vertical y lateral, de manera que sirva de referencia para todas las secciones. Para situar la plantilla en el tablero basta con apoyar en el tope como se puede ver en la ilustración 10.


5.Se transfieren los puntos marcados por los punteros de contrachapado, y se unen mediante un junquillo flexible (ilustraciones 11 y 12).



6.Una vez transferidas todas las secciones, obtenemos una caja de cuadernas a escala real que podemos ver en la ilustración 13, en la que las secciones de proa y de popa se hallan superpuestas, dibujadas en dos colores diferentes para una mejor identificación.



7.La roda y el codaste se reproducen de manera análoga a las secciones transversales.



8.La caja de cuadernas, roda y codaste dibujadas a escala real se transfieren a un plano a escala. Para ello, se dibuja sobre el dibujo a escala real, la retícula de líneas de agua, diagonales, y longitudinales que se quieren representar el el plano a escala. Debido al proceso seguido, los puntos que se obtengan en el plano a escala real se transferirán al plano a escala, que requerirá de un alisado mínimo. El proceso de trazado del plano a escala es rápido y sencillo.

9.Una gran ventaja de este método de obtención de las formas de un casco, es que al no necesitarla toma de múltiples medidas, se reducen los errores de medida, que en los casos en los que el ángulo entre la regla y el casco es muy pequeño el error posible es muy grande. Resultaría muy dificultoso obtener la misma cantidad de puntos, con la misma precisión que este método proporciona mediante la utilización de medidas directas.

10. El resultado del proceso mencionado, se puede ver en el siguiente plano, en el que cada una de las secciones transversales, roda y codaste que se muestran en el plano se han obtenido siguiendo el proceso descrito.

Zeuen portuan dagoen batel horren formak etaratzeko modu zuzen eta erraza ikasi dugu, hurrengo pausua lanean astea da.